martes, 11 de diciembre de 2012
Fausto Aguirre: Una persona dedicada a las letras y a la juventud
Nace en Cuenca el 12 de Marzo de 1944. Hijo legítimo de Miguel Ángel Aguirre Abril y de Luz María Tirado Chica.
El segundo de once hermanos, estudió las primeras letras en la escuela "Gabriel Arsenio Ullauri", la secundaria la hizo en el colegio "Manuel J. Calle" pues siempre había tenido una vocación interna hacia el magisterio.
En Julio de 1964 se graduó de Bachiller en Ciencias de la Educación, por este año obtuvo el cargo de profesor primario en la escuela "Luis Monsalve Pozo" donde sólo permaneció hasta el final del curso y regresó en Septiembre a matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de esa Universidad. Aguirre se especializó en Lenguaje. "Siempre me atrajo el estudio de la lengua en sí".
Ganó el concurso para proveer las cátedras de Fonética, Fonología, Lingüística General e Investigaciones sobre el Lenguaje para orientarlas a niveles de especialidad y en el ciclo del doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Loja.
Hizo otro avance de su tesis sobre Saraguro "Fundamentos de la Lingüística quichua" en 188 paginas, reseñado en el No. 89 de la revista "Educación" de la OEA. En 1982 se ausentó un año a Madrid, con pasajes y sueldos entregados por la Universidad de Loja. Tuvo de profesor al Dr. Bernard Pottier, a quien ya había tratado en Bogotá, logró otra maestría con la tesis "La lengua hablada en Madrid" bajo la dirección del Dr. Antonio Quilis M.
Actualmente se desempeña de docente, en la Universidad Técnica Particular de Loja y en el Colegio Experimental Bernardo Valdivieso
Entre sus obras más destacadas están:
- Revistas del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso (Las dos últimas en su calidad de Director y colaborador académico).
- Lingüística chomskiana
- Memorias
- Rescate del pensamiento lojano
- Curipamba
- Lenguaje y gramática
- Á. F. Rojas: Obras completa, entre otras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario